CÓMO Y CUÁNDO SE FUNDÓ LA ASOCIACIÓN DE ACCU-JAÉN

 

            Transcurría el año 1981, había tomado las vacaciones el día 1 de agosto, el día 2, tomaba relajadamente un helado en el paseo de Linarejos, me sentó muy mal, quise tirarlo, pero mi civismo no me permitió ni en el paseo recién embaldosado y mucho menos al jardín, (lo ensuciaría), no había papeleras y lo terminé. Al día siguiente, (tres de agosto), me sentí mal con el intestino y acudí al médico, estuve varios días tomando tratamiento y cada vez peor, hasta que el catorce de agosto, tuve que ser ingresado por urgencias con deshidratación y estado endémico grave. Estuve ingresado cuarenta y cinco días y salí diagnosticado como enfermo de Colitis Ulcerosa.

 

¡Así nació el primer socio de ACCU-JAÉN¡

                   Con periodos de trabajo y bajas médicas, pasé diez años, hasta que en 1991 se organizó un viaje de antiguos alumnos de colegio con destino a Asturias, comuniqué no poder asistir por motivos de incontinencia debido a mi enfermedad. Un compañero asturiano, (José Manuel García Alonso), me llama y se interesa por el diagnóstico, se lo digo y me suplica que haga un esfuerzo, porqué su hija tiene la misma enfermedad y quiere hablar conmigo sobre la existencia de una asociación de ámbito nacional cuya presidencia se encontraba en Málaga dirigida por el Dr. D. Gustavo León Pecasse. Así lo hice y me sugirió me pusiera en contacto con él para organizar un grupo en la provincia de Jaén.

 

            El viaje se realizó en abril de 1991, durante la Semana Santa, a la vuelta, me puse en contacto con el mencionado Dr. León Pecasse. Hablamos y me recomendó la participación de un médico asesor en la puesta en marcha y preparación de estatutos. Me puse en contacto con el Dr. D. Antonio López Viñau, especialista de digestivo en el Hospital San Agustín de Linares, se lo propuse y le gustó la idea aceptando y encargándose de darle forma a los estatutos. Mientras tanto, recibí desde Málaga, toda la documentación necesaria para organizar, oficializar y dar de alta en Gobernación a la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa *ACCU-JAÉN*.

Todo fue rápido en las tramitaciones e inscripciones en los organismos oficiales. De forma que el día 19 de mayo de 1991, tuvimos la primera reunión oficial como asociación. Asistieron 14 personas diagnosticadas y se afiliaron 13 de los asistentes. De ésta forma comenzó la andadura de ACCU-JAÉN.

 

CÓMO Y CUÁNDO SE FUNDÓ LA SEDE SOCIAL

 

           Mi casa fue la oficina donde se gestionaba toda labor administrativa y en la que se recibía a las personas que solicitaban información; la entidad crecía y necesitábamos un local sede, donde poder trabajar más de una persona y atender a los interesados en información sobre las enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa, tanto para ellos como para los familiares.

            Comenzamos un periodo de varios años reivindicando en Ayuntamiento, Delegaciones de Salud y Asuntos Sociales, un local para poder ubicar nuestra sede social. En Linares, ni se nos escuchaba, Asuntos Sociales, decía que nuestro cometido era tema de salud y Salud nos decía que nuestra petición era una labor de Asuntos Sociales. Así nos movimos al menos 6 años, hasta que es nombrada delegada de Asuntos Sociales, Dña. Carmen Peñalver Pérez. Le solicitamos una audiencia para presentarle nuestro respeto y solicitarle el viejo tema de la sede. Con una sensibilidad poco común y una prontitud en su decisión, nos concedió 300,000 Ptas. Para mobiliario y 200.000 Ptas. Para alquiler y nos solicitó empezásemos a movernos.

Y como supimos sembrar, también recogimos el fruto en la Delegación de Salud, que al enterarse de la decisión de la Delegada, nos concedió otra subvención de 300.000 Ptas. para programa, conferencias, propaganda y divulgación.

            Con todos los avatares de peticiones y solicitudes en todos los ámbitos, llegamos al año 1998 y una vez buscado y determinado el local que nos interesaba, decidimos ubicar nuestra sede social en la C/. Sagunto, 10  1º. A de linares, done seguimos al servicio de las personas que les interese.  En la Asamblea General Extraordinaria que celebramos el día 31 de octubre de 1998, me dirigí a los asistentes de la siguiente forma.

Tengo el honor de comunicaros esta noticia en nombre propio y de la Junta Directiva y de todos los que desde hace siete años, han colaborado a mi lado reivindicando un local en los organismos de la administración local y provincial, siempre nos encontramos tras las puertas personas que no vivían la problemática de sus representados, se notaba que se movían solo para el poder y el partido. Sabed que las últimas palabras que me dijera nuestra Alcalde (año 1991), “los locales, los vendo para hacer dinero, por lo tanto no me vengan más, y si algún día hay algo los tendremos en cuenta.

Con lo anteriormente expuesto, no quiero hacer política y debo aclarar que en los años anteriores al 1.991, me trataron por igual.

Ya tenemos una casa de todos: para trabajar en condiciones y donde poder gestionar todo lo que precise el afiliado, para reunirnos a ver una cinta, a charlar de nuestros problemas, etc. etc.

Debo hacer público, que cuenta accu-Jaén en estos momentos, con un grupo de personas de las que yo, me siento orgulloso, Estoy contento porque ahora no puedo decir que estoy solo. Gracias a todos.

Linares,  abril del 2007

                                                 Antonio Fernández Vázquez

 

VOLVER A ARRIBA

 

 
 
INICIO
NOTICIAS
HISTORIA
LEGISLACIÓN
CONOCENOS
ACTIVIDADES
PREGUNTAS
ENLACES
 
 

Todos los derechos reservados © ACCU Jaén -  diseño: Pedro J. Ibáñez